jueves, 23 de agosto de 2018

Educación nutricional

IMPORTANCIA EN LA EDUCACIÓN NUTRICIONAL 


                                                       

Tener una dieta saludable es importante para todos a cualquier edad. Los niños y adolescentes necesitan una buena nutrición para contribuir a su crecimiento y desarrollo. Los adultos también deben comer bien para conservar una buena salud a lo largo de sus vidas. Los estilos de vida modernos pueden suponer un reto en la toma de buenas decisiones en cuanto a la dieta y nutrición. Las dietas saludables incluyen las vitaminas y minerales que nuestros cuerpos necesitan para que funcionen y se mantengan saludables. Además, una dieta saludable proporciona suficientes calorías para darnos la energía que necesitamos para vivir cada día. Si nuestras dietas son deficientes en nutrientes o proporcionan muy pocas o demasiadas calorías, es posible que desarrollemos problemas de salud. Se recomienda establecer límites saludables en el consumo de calorías y metas de ejercicios, y al mismo tiempo, que incluyen el consumo de una dieta rica en frutas y vegetales, proteínas magras y granos integrales. También se nos alienta a eliminar el consumo innecesario de sal, azúcar y grasas de nuestra dieta.


 Las personas que estén embarazadas, en período de lactancia o tengan una afección médica deberían hablar con un proveedor de cuidados de la salud acerca de las necesidades dietéticas especiales que deban tener en cuenta. Cómo pueden contribuir las comunidades religiosas a una buena nutrición Existen muchas maneras por las que las comunidades religiosas pueden contribuir a una buena nutrición y una alimentación saludable. 
El clero y los líderes laicos pueden aprender acerca de recursos relacionados con la nutrición dentro de sus comunidades locales, centros de salud que ofrecen consejos dietéticos, supermercados que contratan nutricionistas, bancos de alimentos y despensas y servicios de reparto de comidas caseras. Además, las comunidades religiosas pueden revisar los menúes de comida de la comunidad para asegurar que se ofrezca una la variedad de comidas sanas y deliciosas. Los equipos de cuidados pastorales pueden trabajar con personas confinadas, nuevos padres y enfermos ayudándoles con las compras de abarrotes y la preparación de las comidas. Los educadores y as enfermeras parroquiales pueden proporcionar a la congregación una programación educativa así como literatura que enfaticen la importancia de una buena nutrición.

DESNUTRICIÓN 

La educación alimentaria y nutricional – junto con otras medidas-  es indispensable en la prevención y control de los problemas de malnutrición y enfermedades crónicas relacionadas con la dieta.
La desnutrición, la deficiencia de vitaminas y minerales,  y la obesidad son problemas de malnutrición que coexisten cada vez más en muchos países, junto con las enfermedades crónicas relacionadas con las dietas excesivas o desequilibradas. Las últimas estimaciones y datos relacionados a los problemas de malnutrición y enfermedades crónicas relacionadas con la dieta son alarmantes y preocupantes:
  • 805 millones de personas aproximadamente padecen hambre o subalimentación crónica, correspondiente a 1 de cada 9 personas.
  • 2.000 millones de personas aproximadamente (cerca del 30% de la población mundial) afectadas por  carencias de micronutrientes.
  • Más de 1.900 millones de adultos (18 años o más) con sobrepeso, de los cuales más de 600 millones son obesos.
  • Más de  42 millones de niños (menor a 5 años) con sobrepeso.
  • 3,4 millones mueren anualmente como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.
  • 1,7 millones de las muertes anuales por enfermedades cardiovasculares son consecuencia de la ingesta excesiva de sal/sodio.
  • 6,7 millones mueren anualmente como consecuencia del consumo insuficiente de frutas y verduras.
Según la FAO para evitar una carga económica y social aplastante en los próximos 15 a 20 años derivada de los problemas de malnutrición, los países necesitan educar a su población respecto al consumo de alimentos adecuados (y las cantidades y combinaciones adecuadas de alimentos); a qué es una dieta saludable, y cómo deben elegirse opciones alimentarias saludables. Mientras que según la UNESCO“…. existen pruebas suficientes de que la educación hace aumentar de forma constante la probabilidad de que las personas disfruten de una vida sana”.

2 comentarios:

  1. Conocer mas acerca de la educacion nutricional es importante ya que no solo se abarcan temas de las porciones de ingesta de los alimentos sino de las consecuencias que estas puedan ocacionar.

    ResponderBorrar
  2. Promocionar hábitos alimenticios no es solo imponer una dieta equilibrada, también es imponer actividades físicas implementando la practica de deportes.

    ResponderBorrar